jueves, 6 de octubre de 2011

Acelerando la sucesión y la evolución

Los sistemas naturales se desarrollan y cambian a través del tiempo, dando lugar a una sucesión de diferentes especies de plantas y animales. Los terrenos de pastos abandonados pueden ser colonizados sucesivamente por una capa de herbáceas y maleza, plantas pioneras y por especies clímax apropiadas para estos suelos, la morfología del terreno y el clima. Cada etapa que se da crea las condiciones concretas para la próxima etapa. Las plantas pioneras pueden fijar nitrógeno, suavizar los suelos duros, reducir la salinidad, estabilizar cuestas abruptas, absorber el exceso de humedad… Colonizan nuevos hábitats haciendo más fácil el crecimiento de otras especies al modificar el medioambiente creando un estado más favorable.

Este proceso se puede dirigir y acelerar para establecer nuestras propias especies clímax en un corto tiempo.

evolucion

Esto se puede hacer mediante:

- La utilización de lo que ya está creciendo, usualmente será una capa de maleza, sirve para ayudar en el fortalecimiento de la fertilidad del suelo. Las malas hierbas suaves pueden ser cubiertas con capas de mulch utilizando cartón y carpetas o alfombras viejas, o pueden ser cortadas y usadas como mulch alrededor de otras plantas, antes de que los embriones de las semillas se desarrollen. Los arbustos perennes construyen suelos excelentes cuando se descomponen después de ser cortados y ser puestos a la sombra bajo los árboles del bosque.

-La introducción de plantas que puedan sobrevivir fácilmente en un ambiente en concreto y las que pueden ayudar a fertilizar el suelo. Dependiendo de los tipos de suelos con los que se trabaje (erosionados, salados, pantanosos, ácidos, alcalinos, arcillosos o arenosos), podemos plantar variedades anuales y perennes de legumbres adaptadas a la zona (para abono verde o mulch) y especies arbustivas perennes beneficiosas conocidas por su supervivencia y crecimiento. Posiblemente tengamos que esperar antes de plantar nuestras especies clímax hasta que consigamos mejorar los suelos.

- El aumento artificial de niveles orgánicos por el uso de mulch, cultivos de abono verde, compost y otros fertilizantes para cambiar el suelo. Esto nos capacita para plantar más rápidamente, o si lo usamos combinado con el método anterior, podemos plantar un núcleo de siembra de árboles clímax en los márgenes.

- La sustitución con nuestras propias hierbas, especies pioneras y clímax, que serán más útiles para nosotros que las especies naturales existentes o la vegetación perturbada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario